Blog

Operador de Transporte

Título de competencia Profesional

Un operador de transporte es una persona física o jurídica, titular de una empresa capacitada legalmente para intermediar en la contratación de transporte de mercancías bajo la modalidad de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor u operador logístico.

Tarjeta de Operador de Transporte

La tarjeta de operador de transporte es la autorización que habilita a la intermediación en la contratación de transporte tanto nacional como internacional, efectuando dicha contratación en nombre propio.

Estarán exentos de la obligación de obtener dicha tarjeta:

• Titulares de tarjetas de transporte público de mercancías (transportistas, autónomos o sociedades) que colaboren con otros transportistas para atender demandas de porte que excedan coyunturalmente de su propia capacidad de transporte.
• Titulares de tarjetas de transporte público de mercancías que han demostrado que para su obtención cumplen con unos requisitos iguales o superiores que a los exigidos para la tarjeta de operador de transporte.
• Las cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización, en tanto que su intermediación se limite a la comercialización de los transportes prestados por aquellos de sus socios que sean titulares de autorización de transporte de mercancías.
(según art. 119.1 LOTT)

Para la obtención de la tarjeta de operador de transporte, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea, acreditando dicha situación mediante el Número de Identificación Fiscal.
    • En caso de que la nacionalidad del solicitante sea de un tercer estado, se deberá acreditar mediante el permiso de residencia permanente o residencia temporal con trabajo. Así mismo se deberá acompañar con el Número de Identificación Fiscal correspondiente.
  • Ser persona física o jurídica. En caso de persona jurídica, deberán revestir la forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa laboral de trabajo asociado.
  • Estar al corriente y cumplir en lo que refiere a las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social exigidas por la legislación.
  • Disposición de dirección, firma electrónica y el equipo informático necesario para satisfacer las necesidades y formalidades mercantiles con los clientes.
  • Poseer un establecimiento situado en la dirección en la cual esté domiciliada la autorización.
  • Cumplir el requisito de honorabilidad para el ejercicio de la profesión de transportista de mercancías por carretera.
  • Capacidad financiera por importe de al menos 60.000€.
  • Haber obtenido el título de Competencia Profesional para el ejercicio de la profesión de transportista de mercancías por carretera.

Una misma persona podrá ejercer como gestor de transporte de distintas entidades
jurídicas cuando el capital de éstas pertenezca en más de un 50% a un mismo
titular.

Modalidades de Operador de Transporte

Agencia de transporte: Empresa cuya actividad es la organización de servicios de transporte de mercancías para sus clientes sin prestar directamente el servicio de transporte.

Transitario: Empresa que actúa en nombre de los exportadores e importadores con la finalidad de organizar el envío o transporte de la mercancía de la forma más rentable, fiable y eficiente. Es un elemento clave en las operaciones de comercio internacional. Utiliza sus contactos de confianza con transportistas, partners o colaboradores para negociar el mejor precio posible.

Almacenista-distribuidor: Es una persona física o jurídica que recibe en virtud de un contrato de depósito y en locales adecuados, bienes o mercancías ajenos, efectuando operaciones de ruptura de cargas, almacenaje, custodia, manipulación, administración, control de existencias, preparación de pedidos y cualesquiera otras que hubieran sido convenidas para su posterior distribución en virtud de un contrato de transporte.

Operador logístico: Empresa a la que se le encarga el diseño y organización de todas las estrategias y procesos relacionados con la cadena de suministro y los aspectos logísticos de otra empresa.

Esperemos pues haber resuelto todas vuestras dudas relativas a qué es un Operador de Transporte y cómo obtener la Tarjeta de Operador de transporte, cualquier duda pueden consultarnos en el apartado “contacto” de la web.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x