Blog

¿Competencia Profesional o “CAP”?

Se trata de dos términos totalmente diferentes para los profesionales del sector de transporte de mercancías por carretera. No obstante, han comenzado a generar bastante confusión recientemente a causa de las modificaciones establecidas para la realización del examen de competencia profesional para el transporte, por el RD 70/2019 que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT y establece la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte por carretera buscando de esta forma ajustarse a la reglamentación europea.

La regulación exige acreditar un nivel de estudios previo para poder optar a obtener el título de empresario transportista, y por tanto, para la realización del examen de Competencia Profesional. Dichos requisitos académicos son los siguientes:

  • Título de bachillerato o equivalente.
  • Título de Técnico. Es decir, haber cursado con aprobado un Ciclo Formativo de Grado Medio de cualquier modalidad.
  • Título de Técnico Superior. Es decir, haber cursado con aprobado un Ciclo Formativo Superior de cualquier modalidad.
  • Título Universitario de cualquier modalidad.

La confusión se origina en que dichos requisitos han sido interpretados de forma equívoca, dándose por hecho que también son necesarios para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional.

Conclusión

Tras aclarar de dónde procede el origen de la controversia, la diferencia entre ambos está en que la Competencia Profesional está orientada a empresarios (dirigir tu propia empresa ya sea como persona física o autónomo, o como persona jurídica) y el CAP sirve para ser conductor profesional. Esto quiere decir, que en el caso de un autónomo que además de abrir su negocio ejerza la función de conductor, no le bastará con poseer uno de los títulos, deberá acreditar ambas titulaciones, tanto Competencia Profesional para poder dirigir la empresa como CAP para poder conducir los vehículos.

El Gestor de Transporte

El gestor de transporte es una figura a destacar, es como se conoce a la persona que aporta el título de Competencia Profesional a una empresa de transporte, y puede ser el titular, un socio o un empleado. Deberá cumplir los siguientes requisitos para aportar dicho título:

  • Alta en el régimen general a jornada completa.
  • Poderes generales.
  • Libre disposición de fondos.

El título de Competencia Profesional es también conocido como “Título de Transportista”.

Certificado de Aptitud Profesional

Es un título que se exige a los conductores profesionales y es también conocido como “Título de Conductor Profesional”. Para obtener dicho título se debe realizar un curso llamado CAP inicial. Este curso tiene dos versiones, una normal de 280 horas, y una versión acelerada de 140 horas. Una vez finalizado el curso se deberá superar el examen correspondiente ante la administración competente en la materia. Posteriormente se debe realizar un curso CAP de reciclaje profesional cada 5 años de 35 horas, (no requiere examen).

Para ser conductor profesional, además de obtener el Certificado de Aptitud Profesional, se debe estar en posesión de uno de los siguientes permisos de conducción: permiso de conducir para camiones C1 o C (+E) o para autobuses D1 o D (+E).

Esperemos haber resuelto todas vuestras dudas relativas a la diferenciación entre Competencia Profesional y Certificado de Aptitud Profesional.

4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x